Argentina: El Gobierno en su peor momento

Posted by LA CHISPA on 14:01


La Chispa.

CIT en Argentina.


El miércoles 27 de octubre falleció Néstor Kirchner, en su casa de EL Calafate. Las dos semanas anteriores habían sido tumultuosas. El gobierno no tuvo la menor posibilidad de evitar que todo el país conociera, al detalle, los hechos.

El 14 de octubre, CFK vetó en forma total, la ley sancionada por el Congreso de la Nación que establecía la jubilación mínima en base al 82% del salario mínimo vigente, o sea una suma miserable de $1440. En menos de 24 hs., unas 5.000.000 de personas con la jubilación mínima comprobaron, sin ningún lugar a dudas, que a la señora Presidente no le importaba nada de su desesperada situación de miseria.

El 20 de octubre, una patota sindical de más de 100 integrantes, regenteada por la Unión Ferroviaria , asesinaba a Mariano Ferreira y baleaba a otros compañeros trabajadores tercerizados del ex ferrocarril Roca, que llevan varios meses reclamando su integración a la planta permanente de los trabajadores del Ferrocarril.

El entramado de complicidades salió a la luz: el gobierno, sus alianzas con la burocracia de la Unión Ferroviaria, los negociados con el disfraz de “subsidios”, la complicidad de la policía. Hubo paro general de la CTA , movilizaciones, actos y concentraciones en todo el país en repudio a los hechos y exigiendo al gobierno la aparición de los autores materiales e intelectuales de la barbarie. En las siguientes 72 hs. el gobierno fue quedando cada vez más al desnudo: los primeros detenidos, las fotos de algunos de ellos con ministros como Boudou y Sileoni, Moyano declarando que hacía mucho que Pedraza no iba a la CGT, CFK y todos sus ministros voceros saliendo a decir cualquier cosa, y Néstor K vociferando que todo era una artera maniobra de su archienemigo Duhalde.

En medio de semejante incendio, el matrimonio presidencial decidió ir al Calafate (había que estar en casa por el censo). Allí falleció Néstor Kirchner. Ministros y funcionarios, además de familiares y amigos, llenaron varios aviones hacia El Calafate. Tres días de duelo nacional, acto funerario en Casa Rosada y cientos de declaraciones y comentarios de periodistas, políticos, allegados al poder, opositores, etc. etc. reconstruyeron un Néstor Kirchner ESTADISTA, el gran timonel que nos había rescatado de la crisis del 2001-2002; muchos lo asemejaron a la “grandeza” de Perón, casi todos con cara y voz de circunstancia, y los más afines al gobierno lanzaron la gran consigna: ¡Fuerza Cristina! Mientras, todos intentaban adivinar qué haría el gobierno en adelante: ¿habría cambios en el rumbo?, ¿quién dirigiría la economía, quién sería el candidato presidenciable 2011? Casi con horror, en algunos casos se animaban a especular con Moyano, sobre quién mantendrá a raya a los intendentes del conurbano (decisivos a la hora de conseguir votos), etc.

El los últimos días la realidad vuelve a hacerse cargo de la escena. La presidente Cristina Fernández informó al país por la cadena de radio y TV que se propone “hacer honor a su gobierno” ( refiriéndose al gobierno de N. Kirchner), y el ministro Aníbal Fernández hizo saber: “La CGT que conduce Hugo Moyano es la columna vertebral del gobierno”.

El gobierno de Néstor y Cristina

Ni los discursos, aun repetidos durante años, ni los “gestos”, ni lo que dicen de sí los miembros de un gobierno y sus defensores, sirven para definirlo. Es la obra objetiva, los intereses objetivos que defienden, los sectores sociales cuyos intereses representan, los que determinan el carácter del gobierno.

Néstor y Cristina Kirchner han sido los mejores pagadores de la fraudulenta deuda externa. Néstor comenzó pagando, en el año 2006, 9500 millones de dólares al contado al FMI .y luego vino el pago a los “Bonistas” piloteado por Lavagna, ministro de economía del gobierno de Néstor Kirchner. Durante 2008, en pleno conflicto con el campo, Cristina pagó 3800 millones de dólares entre los meses de abril y agosto. A comienzos del 2009 comenzó Cristina el operativo destinado a pagar a los Bonistas que no habían aceptado el cambio con su marido en el 2006. Se realizaría con dinero del Banco Central, y se concretó en los últimos meses del 2009. Nunca el gobierno aclaró, públicamente, el monto que le costaron al país ambas operaciones. La deuda externa Argentina ha seguido creciendo, estimándose (a falta de datos oficiales) en 195.000 millones de dólares.

El gobierno KK ha prorrogado las concesiones petroleras (aun en aquellos casos que los vencimientos serían dentro de más de 10 años) a las multinacionales que las explotan, a cambio de regalías miserables que los grandes pulpos como Repsol o Pan American Energy pagan por el petróleo (fuente estratégica de energía no renovable). Antes Menem y ahora los Kirchner lo entregan como fabuloso negocio a las multinacionales.

Por falta de espacio nos referiremos muy acotadamente a la política minera de los presidentes Kirchner. La ley de minería de Menem está intacta. CFK, en uno de sus viajes a los EEUU a mediados del presente año, reafirmó los lazos de su gobierno con la multinacional minera Barrick Gold. La actividad de saqueo y muerte de la gran minería a cielo abierto en nuestro país, cuenta con el sólido apoyo del gobierno KK.

Y tampoco podemos dejar de mencionar la protección a las grandes multinacionales como Telefónica, los pulpos de la Banca, el control de la energía (EDENOR y EDESUR) nunca cuestionados por los KK . Subsidios generosos, aportes jubilatorios según las leyes de Menem - Cavallo vigentes y mil ejemplos más demuestran el verdadero carácter de este gobierno: PRO PATRONAL Y PROIMPERIALISTA.