Argentina: La “tercerización” también mata en Bahía Blanca

Posted by LA CHISPA on 13:57


La Chispa
CIT en Argentina.



El mismo día que en nuestra ciudad se realizó la concentración y marcha en repudio al asesinato de Mariano Ferreyra, el jueves 21 de octubre, moría JUAN CRUZ MANFREDINI, victima de las condiciones laborales. Fue un trabajador tercerizado, cuyas condiciones de trabajo eran prácticamente clandestinas.

La empresa CAMIN CARGO CONTROL, cuya casa matriz está en Nueva Jersey, EEUU, es una multinacional con sede en más de 25 países, y que en nuestra ciudad realizaba “servicios” para alguna de las grandes empresas petroleras y/o petroquímicas del Polo Industrial. Hace más de dos años operaba en nuestra ciudad, pero no estaba registrada en la Municipalidad

El accidente ocurrió el domingo 17 de octubre, en calle Cuyo 1388, donde funcionaba el laboratorio clandestino dedicado al análisis de gases. Juan Cruz tenía 25 años, trabajaba un día domingo, el “día de la madre” (así de negras eran sus condiciones laborales). Hacía 2 años que trabajaba allí. En el momento del accidente estaba analizando gas propano, proveniente de un buque cisterna que estaba en el puerto. La explosión quemó más del 90% de su cuerpo. Estaba solo en su trabajo, y mientras su cuerpo ardía, logró pedir ayuda en la calle. Así eran las condiciones de “seguridad” en que trabajaba.

Tras una larga agonía de 4 días falleció. La Municipalidad se lavó las manos, y toda la semana la “Empresa” siguió funcionando. La empresa fantasma tenía una dirección en Internet: http://www.camincargo.com/. Eso era todo.

¿Para quién trabajaba CARMIN CARGO CONTROL?, ¿que empresa pagaba por los análisis de gases hechos en la clandestinidad, en una vivienda sin ninguna habilitación? ¿Que fiscal está buscando a los asesinos todopoderosos de Juan Cruz?

El gobierno provincial y municipal mira para otro lado. Un joven trabajador muerto.
Cualquiera puede buscar en la dirección de Internet que mencionamos más arriba y van a ver la dirección de la planta en casa matriz, EEUU. Y también existe el contacto de la municipalidad con los testaferros de la empresa en la ciudad de Buenos Aires. Es un asesinato lleno de pistas.

El sindicato de los petroquímicos no ha dicho palabra, tal vez piensan “Juan Cruz no estaba afiliado”. La CTA sacó un comunicado de denuncia. De la CGT local tampoco conocemos intervención alguna. Los jefes sindicales no se ocupan de los trabajadores.

Juan Cruz Manfredini, al igual que Mariano Ferreyra, ya son parte de las banderas que los trabajadores deberán levantar con fuerza para terminar con las miserables condiciones de trabajo y los poderosos intereses, que al amparo del poder, fueron sus asesinos.