Francia: La desintegración del gobierno de Sarkozy

Posted by LA CHISPA on 16:38


El racismo, la corrupción, la crisis económica y la lucha de clases


Cedric Gerome,

Comité por una Internacional de Trabajadores, CIT.


El viejo adagio del cazador, "nunca confíes en un animal herido", encuentra una ilustración apropiada en los gestos recientes del gobierno de Sarkozy en Francia. De hecho, las circunstancias en que el capitalismo francés se encuentra - caracterizado por una explosiva combinación de crisis - han empujado al estamento en el poder a recurrir a la vieja arma del racismo.

Desde finales del mes pasado, una feroz cacería de brujas contra los gitanos se ha puesto en marcha en todo el país. Es parte de un gran crack racista sobre supuestos "delitos", para estigmatizar a los inmigrantes, e impulsar nuevas deportaciones. Una legislación más amplia en este sentido, con planes para quitarle la nacionalidad francesa a las personas de origen extranjero que han sido criminalizados, será presentado al parlamento el mes próximo. Las medidas no son sino un intento desesperado de desviar la atención del propio fracaso del gobierno para resolver los numerosos problemas acumulados por años de políticas pro-capitalistas, y, sobre todo, para tratar de acabar el ruido sordo de las cruciales batallas de clase por venir.

El 26 de julio, el periódico estadounidense The New York Times », comentó: "El Sr. Sarkozy se tambalea en su casa con un índice actual de 61 por ciento de desaprobación en las encuestas nacionales, una llaga de escándalos implica un ministro clave del gabinete, regalos en efectivo, favores especiales y a la mujer más rica de Francia; y es probable que en septiembre veamos manifestaciones masivas en las calles contra una reforma de del país y el sistema de pensiones de jubilación."


La camarilla de políticos en el poder en Francia se ha visto sacudida por una sucesión de escándalos, lo que contribuye a un desplome de apoyo de Sarkozy en la sociedad a niveles sin precedentes. Este ocurre en el contexto de una continua crisis financiera industrial y pública. El debilitamiento del "hombre fuerte", Sarkozy, y su gobierno es también alimentado por la ira por la contra-reforma de pensiones, una piedra angular de la nueva batería de medidas de austeridad. El déficit presupuestario francés se acerca a un nivel récord de 8% del PIB. La reducción inferior al 3%, que está planeando el gobierno, implicaría extraer € 100 mil millones de los bolsillos de las personas que trabajan durante tres años, algo que la clase dominante francesa no ha hecho nunca en su historia. € 45 mil millones en recortes del gasto público ya están previstos, lo que implica la desaparición de 100.000 puestos de trabajo de funcionarios públicos (a través de la no sustitución de uno de cada dos trabajadores jubilados), los recortes en la asistencia sanitaria, la congelación de los fondos asignados a los gobiernos regionales, los cortes en varias prestaciones sociales, etc...

Leer artículo completo