Argentina: Presidentes Kichner Kichner - Sin Piloto ni Paracaídas

Posted by LA CHISPA on 16:47



La Chispa Nº 35, septiembre 2010.
CIT en Argentina.

La última embestida presidencial, en busca de “retomar la iniciativa” con los artificios que ya le conocemos (amenazas, mentiras, presiones, mas amenazas, mas mentiras, mas presiones) le ha salido mucho peor de lo que ellos podían imaginar.

La situación social los acosa. La inflación que Moreno borra de las planillas aparece en las góndolas, zapaterías, farmacias, transporte, etc., y anida en el bolsillo de los trabajadores. Los reclamos por reapertura de paritarias, amenazas de paros y paros sorpresivos van en aumento semana a semana.

Sectores de la burguesía, como los expresados en la UIA (Unión Industrial Argentina), tan favorecidos por la generosidad del gobierno, en los últimos meses han empezado a manifestar su mal humor, inclusive criticando algunos de sus representantes la política del gobierno.

El parlamento le viene dando a la pareja presidencial sacudones impensados un año atrás: Proyecto Ley protección a los Glaciares con media sanción en Diputados, el debate en tormo al aumento a los jubilados y los peligros para los K-K de tener que vetar la ley si en el Senado no logran pararla; La exigencia de normalizar el INDEC en 150 días; y para colmo de colmo, la pérdida del manejo discrecional de varios cientos de leyes que hasta hace pocos días estaban en sus m a n o s , como “atribuciones delegadas” que los actuales humores parlamentarios han resuelto que no se los prorrogan.

Un remedio peor que la enfermedad

El “gran golpe de efecto” del matrimonio presidencial: salir al ruedo en un nuevo capitulo de su pelea con Clarín y “los medios”, “los monopolios”, (que no le son serviles), aferrados a su disfraz preferido, “la defensa de de los derechos humanos”. Pero esta vez el tiro les ha salido por la culata.

Los adictos mas incondicionales, los kirchneristas mas kirchneristas que los presidentes, clamaban por una ofensiva total contra el Enemigo. Querían ver preso al dueño de Clarín, expropiar el negocio de Papel Prensa por decreto real, etc. El canciller (Héctor Timerman) voló de urgencia a EEUU, y el día anterior a los anuncios presidenciales por la cadena de radio y TV supo que el gobierno de Obama no respaldaría la jugada. Conmoción, cambios urgentes, nerviosismo y hermetismo. Los peones del matrimonio no sabían que pasaba.

El anunciado discurso de CFK no contó con los invitados especiales tan esperados: la embajadora de los EEUU, Vilma Martínez, pegó el faltazo. Lo mismo hicieron los representantes de la UIA. El informe de 330 páginas prometido a los invitados brillo por su ausencia y tampoco se entregó copia del proyecto de ley que CFK anunció en su discurso que enviaría al Parlamento.¿¿Qué había pasado??

Aun faltaba un condimento, que llegó menos de 24 hs después. Un vocero del departamento de Estado del gobierno de Obama, Mark Toner, en rueda de prensa recibió una pregunta y la respondió.

Pregunta: "La presidenta Cristina de Kirchner acusó a los dos diarios más importantes de haber cometido crímenes contra la humanidad. La oposición dice que esto es un golpe contra la libertad de prensa. ¿Está Estados Unidos preocupado actualmente por la libertad de prensa en la Argentina?"

Respuesta: "Nos preocupa la libertad de prensa en todo el mundo.
Ciertamente en la Argentina hay un debate doméstico. Lo estamos siguiendo muy de cerca. Es parte de nuestras conversaciones bilaterales".

Somos defensores de todas las libertades, también la libertad de prensa

Todas las libertades democráticas existentes actualmente son una conquista de las masas. La movilización permanente en defensa del derecho de opinión, (radial, escrito o televisivo) De movilización en las calles, actos, concentraciones, de organizar partidos políticos etc., han sido conquistadas, para toda la sociedad, por las luchas obreras y populares.

Hemos ganado el derecho de expresarnos, movilizarnos y luchar en defensa de nuestros derechos. Así defendemos día a día la educación, la salud pública, el salario, el derecho al trabajo y a EXPRESAR NUESTROS RECLAMOS EN LAPRENSA.

A los gobiernos no les gusta que los critiquen, quieren solo escuchar halagos. Tienen “expertos” en censurar, docilizar, apretar periodistas, hasta clausurar publicaciones y/o programas “molestos”. Estos días volvimos a recordar cuando otra señora presidente, Isabel Perón, respaldó a Lopez Rega y Papaleo para echar a Tato Bores de la TV, cerrar diarios y revistas, expulsar del país a periodistas, etc. Y antes, mucho antes, el “prócer” Presidente Perón, clausuró los diarios “la Razón” y “La Nueva Provincia” porque no le eran adictos (entonces se decía “contreras”).

Los socialistas revolucionarios somos defensores de las libertades democráticas, de TODAS, porque son una conquista de las luchas populares, tanto bajo las dictaduras militares que padecimos, como bajo los gobiernos democráticos burgueses que las han avasallado.

Ahora, muy cerca de su ocaso, los Kirchner sacaron a relucir, vivito y coleando al nefasto “personaje” de Papaleo, y quieren emular sus cacerías.

Por eso, las organizaciones que nos consideramos parte del movimiento obrero y popular, como somos los socialistas de LA CHISPA, no tenemos la menor duda en defenderlas de los ataques del gobierno burgués de turno, sea el que sea.

No van a corrernos diciendo que coincidimos con Obama, o que defendemos a la bosta de Clarín y su imperio, ni capitulamos al gobierno corrupto de los KK. Solo un gobierno de los trabajadores y el pueblo, apoyados en la democracia obrera pueden ser garantía de terminar con TODOS los monopolios, y poner no solo la empresa “Papel Prensa”, sino todas las grandes empresas, los bancos, el comercio exterior y toda la economía al servicio del bienestar y la vida digna de los trabajadores y el pueblo. Pero ahora, ante las agresiones del gobierno a las libertades democráticas existentes, nuestra posición es clara. Vamos a defenderlas.