ARGENTINA: NUEVA LEY DE EDUCACION, UNA CARETA MÁS DEL GOBIERNO K

Posted by LA CHISPA on 20:15


Las mentiras Tienen Patas Cortas



La Chispa Nº 30


“Para el Bicentenario una nueva escuela”. “Ningún chico en la calle”. “Más escuelas y más trabajo para docentes”. “Por 180 días de clases”. Anuncia la propaganda oficial en la TV “pública”, mientras millones de personas miramos fútbol “para todos”.


Pero no todo es tan lindo en la realidad. Otra vez, como en los noventa con la reforma de Menem, el gobierno trata de crear un circo para poder aplicar los mismos planes para la educación pública: ACHICAR EL PRESUPUESTO EDUCATIVO.


Con el nuevo año vinieron viejos problemas:


-Con la nueva ley se crean nuevos años en la escuela secundaria , con el inconveniente que no existe espacio en las escuelas para esos cursos.

-Al disminuir la matricula de alumnos en los distintos establecimientos, muchos se ven obligados a cerrar cursos, quedando alumnos sin saber en que escuela van a empezar a estudiar.

-Al cerrarse cursos, los docentes, que no pierden su estabilidad laboral (por ser titulares), se van a otras escuelas, desplazando a docentes más jóvenes o sin tanta antigüedad, más inestabilidad.

-Y como no están todos asignados en sus cargos, se atrasan los actos de nombramiento de docentes. Los nuevos cursos no tienen docentes para comenzar el ciclo lectivo.


En conclusión, los jóvenes que tengan la posibilidad de comenzar a estudiar, si es que no se cerró su curso, tampoco pueden comenzar porque no tienen profesores. O no tienen aulas. Los 180 días no los garantiza el gobierno, ¿o acaso no perdieron un mes por la gripe A el año pasado? ¿Quién puede creer que se va implementar una “orientación en música” si no hay plata para cambiar un vidrio roto, un picaporte, un foquito…? ¿Con que fondos van a comprar los instrumentos y demás elementos para la nueva orientación? A esto se le agrega el empobrecimiento general de la población, familias con cada vez más necesidad, docentes con cada vez más necesidades. Los precios de la canasta familiar, de la canasta escolar por las nubes. Y los sueldos congelados y en negro.


Los dirigentes gremiales tienen una gran responsabilidad en todo esto. Negociaron a las apuradas a espalda de los docentes. Todo rapidito, como quiere el ministro Oporto, antes de que se llenen las escuelas y los problemas salgan a la luz.


Ellos tendrían que denunciar, e impulsar una pelea a fondo para torcerle el brazo al gobierno. La plata está pero se la llevan los de afuera. Necesitamos unificar los reclamos y pelear para defender lo que es nuestro, la escuela pública.


En esta pelea no estamos solos, hay 8 provincias con conflictos docentes, los docentes de Conadu (docentes universitarios) van al paro el 16 y 17 de este mes. La situación de la educación es la misma en todo el país, pero estas conducciones nunca van a unificar nuestros reclamos, porque no quieren pelear, porque están vendidos. Desde las escuelas debemos exigirles a estos “dirigentes” que impulsen una campaña en defensa de la educación pública.