Alemania: Exitosos "Días de Socialismo 2010" – Lucha contra el capitalismo, descubre a Marx!

Posted by LA CHISPA on 20:21


300 personas discuten la relevancia del marxismo hoy



Reporta SAV, CIT en Alemania.

www.socialistworld.net


Por décima vez SAV (CIT en Alemania) organizó unos exitosos "Días de Socialismo" en Berlín, el fin de semana santa (del 2 al 4 de abril). En 25 diferentes discusiones, 300 participantes debatieron sobre las cuestiones planteadas por la crisis capitalista y la resistencia social. El evento comenzó el viernes con un mitin de varios exponentes internacionales de España, Polonia, y el diputado del CIT por Irlanda al Parlamento Europeo, Joe Higgins.
Miembros de IG Metall y del grupo de oposición "alternativa", Matthias Bender, Franco Zega, un vocero de Die Linke (La Izquierda) de Baviera, y Lucy Redler, vocera nacional de SAV, también hablaron en la reunión.


Los mensajes centrales de esta reunión fueron muy claros: No pagaremos por su crisis! Solidaridad con la clase trabajadora griega en su lucha contra los cortes y por la internacionalización de la resistencia a que los trabajadores paguen por la crisis!


Matthias Bender habló sobre la política de la dirigencia sindical y explicó, utilizando el ejemplo de la fábrica de Daimler en Berlín, la forma en que actúan como un freno a la resistencia. Debido a esto, existe la necesidad de crear grupos organizados de oposición de los sindicalistas. Dio las gracias a SAV por su apoyo en la construcción del grupo "alternativa" en Berlín y en la producción de un periódico de la fabrica con el mismo nombre.



Lucy Redler llamó por la movilización para la huelga de la educación y las protestas sociales en junio y explicó la necesidad de responder a la crisis con un programa socialista. Al comentar sobre el proyecto de nuevo programa de Die Linke, hizo hincapié en que muchas cosas de este proyecto deben ser defendidas contra el ala derechista del partido, pero que el proyecto en general no representa un programa socialista claro y coherente y por lo tanto debe ser criticado y cambiado por los marxistas. Ella enfatizó - entre grandes aplausos - que el proyecto de programa que representa un paso hacia la izquierda, en comparación con los anteriores puntos programáticos del partido; no es una expresión de un desarrollo real del partido y sus políticas. El debate en torno al programa debe estar vinculado a una lucha para cambiar el curso del partido.


También en "Días de Socialismo", el primer número del suplemento juvenil de Solidaritat (periódico de SAV) llamado ".megafon" se distribuyó, el cual recibió una muy buena respuesta de los jóvenes participantes el fin de semana.



El SAV ha publicado un libro sobre Irán - "Irán - la libertad a través del socialismo!". En la tarde del sábado, del fin de semana del rally fue principalmente un debate sobre Irán, con Bijan Kiarsi de Colonia, Shayar Pedram de Berlín y Sascha Stanicic vocero de SAV. Varios exponentes iraníes en la discusión y el debate se centraron en la perspectiva para el movimiento revolucionario de masas en Irán y las tareas de los socialistas en este movimiento. Un joven activista iraní que se vio obligado a huir de Irán llamo recientemente a la izquierda para tener un programa independiente y que sea visto como parte del movimiento, basándose en la clase obrera como la fuerza decisiva para cambiar la sociedad. Behrouz, un iraní de Aachen, hizo hincapié en el hecho de que SAV es la única organización en Alemania que toma y debate esta cuestión de manera seria y agradeció a SAV por la organización de esta reunión.


Otro bien concurrido debate trató la cuestión "fue la RDA (ex estado estalinista alemán del este) socialista?”. Los exponentes fueron, René Henze y Gehrke Bernd, los activistas anti-estalinistas del movimiento revolucionario contra el régimen del SED (Partido de gobierno de la RDA), y Modrow Hans, el último primer ministro de la RDA para el SED / PDS, hoy miembro del "consejo de ancianos” de Die Linke. Los intentos de Modrow de defender la RDA como un estado socialista no fueron muy convincentes. Bernd Gehrke correctamente advirtió contra un "renacimiento" estalinista en el debate en torno a la RDA y pidió una mayor participación de los anti-stalinistas en el debate público.


Otro debate se llevó a cabo sobre la crisis capitalista y el análisis de los marxistas. Un debate sobre cómo luchar contra el fascismo vio una discusión con un exponente veterano antifascistas de 93 años de edad, Theodor Bergmann. Otro debate versó sobre los acontecimientos en Turquía, en el que SAV y los miembros del CIT que habían intervenido en la lucha TEKEL, informaron. Otro debate se refirió al desarrollo de Die Linke, con los exponentes Franc Zega, Lucy Redler, Thomas Hartung (MP del Estado Federal de Turingia) y Thies Gleiss (miembro del ejecutivo nacional de Die Linke). Reuniones sobre "amor, sexo y capitalismo", "La industria del automóvil en el abismo" y "trotskismo = marxismo moderno?" también se llevaron a cabo, junto con muchos otros temas.


Uno de los participantes de Aachen dijo que "esos fueron los mejores Días de Socialismo, porque los exponentes que hablaron sobre los diversos fueron muy interesantes". Una visita turística alternativa al Berlín de Marx, Luxemburgo y Liebknecht fue añadida el fin de semana. Un concierto tuvo lugar el sábado por la noche con las bandas Holger Burner,
Totally Stressed y Stainless Bones.

Hubo un récord de ventas de libros en los puestos del fin de semana, lo que refleja un creciente interés en las ideas marxistas. Además, el llamado por el fondo de lucha alcanzó los 1.300 euros - un resultado maravilloso! El dinero será utilizado para apoyar a la sección del CIT de Pakistán, para financiar el trabajo de solidaridad con la lucha de los trabajadores de TEKEL en Turquía y movilizar a las manifestaciones organizadas por la alianza … "nosotros no pagaremos por su crisis", el 12 de junio.

Los "Días de Socialismo" fueron de nuevo un lugar para debatir las ideas marxistas, para planificar las acciones y debatir la estrategia para derrocar el capitalismo.