Argentina: Juicio y Castigo a los asesinos de Yuli

Posted by LA CHISPA on 4:05


La Chispa Nº 30.


Después de dos años en los que se intentaron plantar pruebas falsas, de dos postergaciones de audiencias preliminares (necesaria para fijar la fecha del juicio), el caso de Giuliano Gallo, asesinado el 1º de febrero de 2008, llega a juicio gracias a la lucha de familiares, amigos y vecinos y a la participación de sindicatos como Suteba y Químicos.


El 26 de abril comienza el juicio contra un milico, asesino a sueldo de la bonaerense, uno de los responsables del fusilamiento de Giuliano.


A lo largo de estos dos años los medios de comunicación nos mostraron distintos actos de represión policial, siempre contra jóvenes y trabajadores. El que más recordamos los bahienses es la brutal represión contra los pescadores en White.


Y es que justamente para eso está la maldita policía, no nos cuidan de nada (si ellos mismos organizan el delito y liberan zonas) sino que está para dar palos a quienes salimos a luchar por una vida más justa, están para reprimir y detener a todos los que “atentan” contra las ganancias e intereses de patrones y grandes multinacionales y para moler a golpes a quienes ponen en riesgo la permanencia en el poder a los corruptos de siempre que no quieren abandonar sus cómodas posiciones.


Pero lo que no sale en los medios es el padecimiento diario de miles de pibes de barrio y trabajadores que tienen que ver y padecer el abuso policial: pibes obligados a robar para la policía porque si no lo hacen los canas los llevan presos, policías que venden paco (tal como denunció un juez de La Plata), aprietes y torturas físicas a los vecinos que ven los trabajos sucios que realizan.


Pibes tratados como delincuentes por estar escuchando música, a los que se llevan detenidos a los golpes mientras que por la casa en la que, todo el barrio sabe, venden droga solo pasan a pedir su parte.

Los policías cuentan con el apoyo de los políticos. Sabemos que la policía no puede ingresar a casas o instituciones sin una orden de un juez, sin embargo esto sucede todos los días, como pudimos ver que sucedió en White, cuando las fuerzas represoras entraron a la iglesia para detener y golpear a los pescadores. Sin embargo ningún político hizo nada.


El oficial Guidobono también disparó sabiendo que contaba con el amparo de las leyes que votan los políticos y con la misma protección cuentan todos los policías que día a día masacran pibes, los mandan a robar, les venden droga.


A Giuliano lo mató la policía, la misma que sigue matando y abusando en los barrios todos los días. Varios chicos, compañeros de futbol de Yuli, coincidieron en que la única manera de pararles la mano y que todos los responsables, policías y políticos, vayan presos, es seguir luchando y organizarnos para eso.


El de Yuli no es el único caso. Existen más de 3000 casos de estas prácticas por parte de la policía bonaerense, y vivimos a diario estas situaciones en Bahía Blanca. Recientemente la policía, golpeó, esposó, y fusiló a un grupo de jóvenes, delante de vecinos que les pedían que pararan, luego de una denuncia por robo. Sin darles, siquiera, la oportunidad, que tiene Guidobono de ir a un juicio.


Para que esto no vuelva a ocurrir, el primer paso es concurrir a la marcha del 24 de marzo, exigiendo juicio y castigo a los asesinos de ayer y de hoy. De esta manera vamos a poder preparar con más fuerza una gran movilización para el inicio del juicio.


El juicio se inicia el 26 de Abril. Allí, en la fiscalía, tenemos que hacernos presentes para que el asesino Guidobono y todos sus cómplices se pudran en la cárcel. Y para que ningún otro milico se atreva a disparar contra un pibe.


Si logramos que Guidobono y el resto de su “banda” terminen entre rejas, vamos a dar un paso adelante en la necesaria justicia por Yuli y a frenar la práctica cotidiana del “gatillo fácil”.


Como no confiamos en el gobierno, su policía y su justicia; apelamos a la movilización como única herramienta para pararles la mano a estos asesinos.