ARGENTINA: REINA CRISTINA

Posted by LA CHISPA on 14:56


El gobierno cuesta abajo


La Chispa, Argentina

Marzo, Edición Nº 30


¿Cómo se verá Cristina en sus sueños?, ¿faraona, diosa griega de la sabiduría, emperadora, o simplemente reina de origen divino?... ring… ring… (suena fuerte el despertador) hay que levantarse, vestirse, enjoyarse y salir a la TV a seguir vociferando que ella y su gobierno son más grandes que Maradona.


Ella, la “progresista” Señora Kirchner, aferrada a la cadena de radio y TV, acaba de mostrarnos la verdadera esencia del pensamiento Kirchner-Kirchner:


"Estoy dispuesta a enfrentar la condena de cualquier juez circunstancial de la Argentina, pero no estoy dispuesta a enfrentar la condena de la historia de condenar a la Argentina otra vez más al endeudamiento, al default".

"Vamos a pagar, vamos a hacer honor a las deudas que otros contrajeron y recurren a jueces que perecen alquilados”.

”Los acreedores de deuda argentina van a cobrar"

Más claro imposible. De rodillas, arrastrándose, perseguida por la justicia… esta servidora jura que pagará a los grandes bancos (los verdaderos tenedores de los bonos) como sea. En semejante juramento no mencionó donar sus joyas, como Isabel la Católica le había prometido a Colón.

El gobierno cuesta abajo

Tras la derrota electoral del gobierno, en junio del 2009, y en medio de la crisis económica con su secuela de desempleo e inflación, los Kirchner profundizaron su autismo. Pusieron en escena temas tales como la ley de medios, votaron la emergencia económica hasta el 2012, el dibujo del presupuesto 2010, la ley de asignación de $180 por hijo para los desocupados, la reforma política, etc. Pero no fueron capaces de garantizar el alcohol en gel, “milagrosa” solución para la no reconocida epidemia de gripe porcina.

Se sumergieron en el sueño de dictar leyes que los protegerán del repudio generalizado. Mezcla de soberbia e incapacidad, creen que su “poder” emana de sus leyes, de la manipulación del aparato del fragmentado PJ, de las bravuconadas de Moreno, D'Elía, los barrabravas unidos, el fútbol “gratis” a toda hora, etc., etc.

En enero del 2010, el matrimonio presidencial desató una crisis más profunda, (un escalón más de su crisis), pero con repercusiones políticas que se avizoran superiores a las que lograron en el 2008 en su enfrentamiento con el campo.

El motivo de la crisis es ya un clásico: los KK necesitan plata y la sacan de donde hay: impuestos al campo (retenciones), dinero de las AFJP, manejo discrecional de los fondos de ANSES; esta vez el zarpazo intentó caer sobre 6.500 millones de dólares del Banco Central. En el año 2005 el Banco Central aportó 10.000 millones de dólares al gobierno de Néstor K para pagar al FMI, sin que Redrado se opusiera ni la oposición burguesa armara ningún escándalo. Pero esta vez M a r t í n Redrado se animó a decirle NO a CFK y se desencadenó la crisis.

El pugilato se trasladó entonces al Parlamento. Ya sin Redrado, pero sin lograr los tan ansiados fondos del Banco Central. Sin el control ya de la mayoría en ambas cámaras, el dúo KK se lanzó más y más a su especialidad favorita: la guerra de zancadillas. Sacaron un DNU (decreto de necesidad y urgencia) y pusieron otro DNU idéntico. Se tragaron su declarado orgullo e intentaron un acuerdo con Menem (al que le sobra la plata) sin lograrlo, etc., etc., etc.

No vamos a reiterar lo que ha sido ampliamente divulgado y comentado por los medios de comunicación. Se ha profundizado el enfrentamiento del debilitado poder ejecutivo bicéfalo con el parlamento y el poder judicial.

Inflación descontrolada: el ingrediente poco mencionado de la crisis.

El INDEC publicó el índice inflacionario del año 2009: 7,7%. Otras fuentes, como las mencionadas por el diario Crítica, sostienen datos más cercanos a la realidad. En el 2009 sitúan la inflación entre 15 y 20% y para el 2010 mencionan un 24%. No solo los KK necesitan cada vez más plata. Los trabajadores y sectores populares, con sueldos que no pasan de los $3000 por mes, son los verdaderos necesitados, la pobreza golpea a diario en los hogares. Ni hablar de los jubilados, los trabajadores en negro, los desocupados. Comer todos los días es una tarea titánica. En las alturas del gobierno hay una seria crisis en curso, pero la población trabajadora es la verdadera víctima del desgobierno, la concentración de la riqueza, la falta de trabajo, la tragedia de no saber que pasará al día siguiente con la alimentación de la familia. El diario” Crítica”, en enero de este año decía:

“La mayoría de los alimentos básicos se encarecieron repentinamente en los últimos 45 días, algunos por encima de la inflación anual del 15% que los economistas midieron durante 2009. Estas subas, de entre 1% y 70%, impactaron de lleno en el poder adquisitivo de los consumidores de clase media. Las mediciones de analistas privados revelaron que en diciembre y lo que va de enero se registró la mayor suba de precios del último año. El kilo de carne vacuna, por ejemplo, aumentó un 20%. El pollo subió hasta un 70% y el queso fresco, 6,4%.


El litro de leche se incrementó 12% promedio, mientras que los 200 gramos de manteca, 24%. Los ajustes en frutas y verduras se aplicaron una semana antes de Navidad. El zapallo, la acelga, el durazno y el tomate encabezaron la lista de productos remarcados entre 20% y 30%. Los incrementos de taxis, peajes, pasajes de ómnibus de larga distancia, expensas, combustible, llamadas de celulares, entradas de cine y abonos de medicina privada también encarecieron la vida en Capital. En los últimos días de se sumó un nuevo incremento: el abono de televisión por cable subirá 9,8% a partir de febrero “.

El protagonista decisivo sigue sin entrar en la escena

La clase obrera, que junto a los sectores populares de nuestro país son los grandes perjudicados por la política del gobierno, carentes de dirección política y sindical, no encuentran las formas de entrar masivamente en la escena. Muchos trabajadores piensan que los problemas en las alturas no les son propios: “que se maten entre ellos” piensan, “son todos iguales”, “nos matan de hambre y se pelean por cómo seguir robando”, etc. Pero NO ES CIERTO!!!

En las alturas todos tironean ahora de 6.500 millones de dólares. Pero TODOS están a favor de seguir pagando la Deuda Externa, la gran timba de los usureros internacionales. Los salarios son miserables, las jubilaciones una limosna. Ni un peso para enfrentar plagas como el dengue, en Bahía Blanca ni un peso para resolver el abastecimiento de agua a la población. Un país a veces inundado y otras, muerto por la sequía. Ni un peso de inversión en obras. Sin cloacas ni caminos, con carreteras desechas, hospitales en ruina al igual que la enseñanza pública. Los bolsones de pobreza es lo único que crece en nuestro país.

Las direcciones sindicales entregadas de pies y manos al gobierno; la CGT y la CTA borradas. Son sirvientes de la patronal y el gobierno.

Sobran motivos para intervenir, solo hay que empezar a discutir una nueva organización, no solo sindical, sino una nueva organización de país.

No al pago de la deuda externa

“Si pagamos no comemos”, decía Luís Zamora y el MAS hace 20 años. Por pagar (todos, de Alfonsín y Menem hasta de la Rua, Duhalde y los Kirchner) estamos como estamos. La Mesa de Enlace Agropecuaria, en sus discursos de dos años atrás clamaba por un nuevo modelo de país. Luego terminaron en la vía muerta del Parlamento corrupto.

La clase obrera tiene que discutir el no pago de la deuda. Junto con el tema de Paritarias - Aumento salarial - nuevos dirigentes – democracia sindical para discutir y resolver - Fuentes de trabajo para todos – basta de subsidios a las patronales amigas – etc.

Los trabajadores y sectores populares son las víctimas de la política de todos los gobiernos, agentes serviles de los intereses de los poderosos a costa de su sufrimiento Son por lo tanto los únicos, que con su intervención, pueden terminar con el saqueo al que estamos siendo sometidos.

Por nuestra segunda independencia

Todos los que se llenan la boca hablando del “bicentenario” NO dicen de qué se trata. No les conviene. En mayo del presente año se cumplirán 200 años de la Revolución de Mayo, el inicio de la heroica lucha para romper la dominación extranjera de España y pasar a ser un país independiente.

Bajo la dirección de Belgrano, San Martín, Moreno, Güemes, Castelli, etc., miles y miles de personas lo sacrificaron todo; unieron sus luchas con los pueblos hermanos de Chile y Perú y terminaron con el dominio colonial. El único homenaje digno a nuestra historia es discutir qué tipo de país necesitamos y organizarnos en un gran Partido de los Trabajadores para encabezar, como en 1810 la lucha por nuestra segunda independencia, esta vez del imperialismo y sus multinacionales, para terminar con la miseria generalizada que se ha impuesto a nuestro pueblo, y cuya primera medida sea el no pago de la estafa llamada deuda externa.