Argentina: Nos siguen mintiendo y el agua no aparece

Posted by LA CHISPA on 16:10




¡Miles en las calles para exigir las obras y la plata para tener agua pura para todos!



La Chispa, Argentina.

Marzo, Edición Nº 30.



En Setiembre de 2009 sacamos nuestro primer artículo sobre la crisis del agua donde advertíamos que en pocos meses Bahía Blanca, Punta Alta y otras localidades se quedarían sin agua, y que el único camino que nos quedaba para lograr una real y definitiva solución era la población movilizada en las calles exigiéndola, pues ningún nivel de las autoridades ni ABSA nos merecían la menor de las confianzas.


Pasados más de seis meses, hemos podido comprobar que el dique ha llegado a su nivel más bajo en su historia, que la lluvia abundante de Febrero (y otra anterior) que pensábamos que iba a hacerlo subir, sólo alcanzó para que no bajara más todavía -si eso es posible-; barrios enteros se quedan sin agua y otros tienen parte del día; se les baja a unos para darles a otros, y el agua que se extrae es del fondo barroso y putrefacto, según afirmación de los entendidos.


Hace varios meses el gobernador Scioli afirmó aquí en nuestra ciudad que Bahía Blanca no se iba a quedar sin agua. Estamos promediando Marzo del 2010, y ¿qué nos dice la realidad? Será por eso que en su corta visita del lunes 8 sólo hizo referencias muy vagas a los temas del agua y de la contaminación. ¡NO ANUNCIO NADA! ¿Y qué nos dice Olaizola, de ABSA? Que en Marzo podemos tener problemas con el abastecimiento de agua pues ya la gente ha vuelto toda de sus vacaciones y hay picos de calor. ¿No eran los últimos 15 días de Diciembre y los 15 primeros de Enero los problemáticos?


Los proyectos que han elaborado son una engañifa, ninguno implica una solución definitiva y conveniente a la crisis del agua, ¡pero aun esos proyectruchos no los terminan de realizar o ni siquiera los comienzan a ejecutar! Los pozos del Bajo San José iban a estar para diciembre, y recién han conectado algunos y no rinden lo esperado; la toma sobre el arroyo Napostá, de caudal muy bajo y pendiente de las lluvias, aún no se comenzó a hacer. Y lo peor de todo: del agua que se distribuye por la red, la más baja en la historia del dique, la industria sigue llevándose su gran parte porque se lo garantizó por convenio Duhalde, gobernador de B. Aires, en 1997, y con la boca cerrada del gobierno municipal de Jaime Linares.


Hace años, integrantes de la Universidad Nacional del Sur habían elaborado proyectos de largo alcance para la solución del agua: por ejemplo, la perforación de pozos profundos en el pedemeonte (el pié) de las sierras, donde existe un acuífero de enorme caudal y gran pureza, y que no depende de las lluvias; también una actualización del antiguo proyecto del Ingeniero Domingo Pronsato, que haría traer el agua del Río Colorado desde una toma a 13 Km. al norte de la localidad del mismo nombre por gravedad, sin necesidad de mayor bombeo (gasto de energía) y producto del deshielo de los glaciares (que los están rompiendo y contaminando las empresas multinacionales amigas del gobierno para sacar oro, uranio, plata, etc.).


Posibilidades hay muchas, y tal vez mejores que estas que ponemos como ejemplo. Pero es preciso que exista la decisión política para elaborar con los mejores técnicos los mejores proyectos para una obra, u obras, que no sean parches, sino las soluciones para un futuro de muchas décadas con agua abundante y pura para Bahía Blanca, Punta Alta y toda la zona necesitada.


Y para ello se necesita que esté toda la plata que sea necesaria –como para miles de necesidades a lo largo y ancho del país-. NO PAGAR LA COMPROBADAMENTE FRAUDULENTA DEUDA EXTERNA, que es lo que quieren hacer todos los políticos patronales sin excepción, desde la presidenta Cristina Fernández, pasando por Duhalde, Carrió, los radicales, lo peronistas “disidentes”, el PRO, hasta Pino Solanas, que ha dado luchas importantísimas en defensa del patrimonio nacional pero que nos decepciona con esta postura. La pelea entre ellos es si se paga con las reservas del Banco Central o de otras formas, pero siempre pagar. Ya nos vaciaron el ANSES, la plata de los jubilados, a quienes dan limosnas que resultan en miserables haberes que no alcanzan para una semana de vida, todo para pagar la MALDITA DEUDA ETERNA.


No podemos confiar más en estos mentirosos sirvientes de las multinacionales y del pago a los grandes bancos y al FMI.

En Bahía Blanca ha comenzado una movida que todavía es muy pequeña –movilización del jueves 18 de Febrero frente a la Municipalidad de alrededor de 350 personas-. La gente se ha manifestado más firmando notas -7500 firmas que siguiéndola habrían sido muchísimas más- y a través de sus quejas y reclamos a las radios.