La desocupación en Europa y EEUU

Posted by LA CHISPA on 22:26

Todos los días aparecen declaraciones de “especialistas”, vaticinando que la crisis capitalista mundial está llegando a su fin. Hasta han acuñado la expresión “brotes Verdes” para referirse a las mejoras, que según ellos ya están apareciendo.

Los trabajadores y sectores populares víctimas de la crisis que el sistema capitalista imperialista ha desencadenado sobre los pueblos del planeta, conocen, en todo el mundo cuando su situación mejora o empeora sin necesidad de leer a los “Especialistas”. Ellos saben que si el empleo no crece, si los salarios no son los adecuados para permitirles una calidad de vida que les permita tener futuro a sus hijos, entonces la situación sigue siendo muy mala.

En Europa, la “Oficina Europea de Estadísticas” ha admitido, ya en el mes de julio, que la Unión Europea tenía casi 22 millones de personas desocupadas, casi el 10% de la fuerza laboral. España es el país donde la desocupación es mayor: 18,5%

En los EEUU (el corazón económico y militar) del imperialismo mundial, la situación es similar. El desempleo en agosto llegó al 16,8% (unas 600.000 personas pierden su trabajo cada mes). Y al igual que en nuestro país, lo que florece es el trabajo precario, temporáneo, mal pago. Se están produciendo importantes migraciones de población trabajadora de los estados con más desocupación. La industria de la construcción y la automotriz son los sectores más golpeados por el desempleo.

Desocupación, pobreza, falta de vivienda, falta de fututo , las guerras interminable, las millonarias inversiones de ayuda a las grandes corporaciones financieras ….. eso es todo lo que Obama está dispuesto realmente ofrecer. La campaña electoral ya quedó atrás. Y el desencanto con la “gran solución negra” ya aparece en las encuestas: su popularidad ya está por debajo del 50%.