TRABAJADORES PETROLEROS CONTRA LOS DESPIDOS

Posted by LA CHISPA on 13:36

En las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro las empresas petroleras han vivido más de 20 años de fiesta. Menem les regaló nuestro petróleo, y Kirchner les ha renovado las concesiones para seguir con el saqueo. Las ganancias de estos pulpos multinacionales han sido denunciadas por los petroleros de Santa Cruz: $42.000 por minuto.

Pero las empresas piden más. Siempre quieren más. Hace meses que vienen parando la perforación de pozos, o cerrando la producción hasta que los precios internacionales vuelvan a subir. Ellos tienen un gran colchón de dólares sobre los cuales esperar a que sus especulaciones financieras le sean satisfactorias. Mientras tanto anuncian despidos, hablan de 2000 y 3000 puestos de trabajo. Los trabajadores no tienen mas que su salario mensual para mantener a su familia, por eso salieron a la lucha, a defender su trabajo, su salario, sus vidas.

En Santa Cruz, a mediados de junio, los petroleros iniciaron un paro por tiempo indeterminado, en reclamo de un aumento salarial del 25%, el 82% de jubilación y el trabajo a pleno para garantizar las fuentes de trabajo. La medida afectó a las empresas petroleras que operan en el norte de la provincia de Santa Cruz, cerquita de la frontera con Chubut. El emporio más cercano, controlado también por las grandes empresas multinacionales.

Los empresarios reaccionaron rápidamente, espantados por la posibilidad de que las protestas se contagiaran a otras cuencas petroleras. Acordaron un aumento de $2000, no remunerativos hasta fines del mes de julio, para todos los petroleros del país.

Moraleja: los trabajadores les pararon la producción y las multinacionales aflojaron en forma casi inmediata $2000. Un indudable triunfo de los trabajadores petroleros. Pero ¿Qué pasará a partir de agosto?... El sindicato petrolero de Santa Cruz, no siguió el ejemplo de la patronal. No se reunió velozmente con los Sindicatos petroleros de las otras provincias. Los burócratas que manejan los sindicatos de Neuquén, Chubut y Río Negro miraron para otro lado, a pesar que tenían similares amenazas de despidos. ¿Los sindicalistas son menos vivos que los grandes empresarios?, NO!, ¡son sus sirvientes y cómplices! Si hubieran coordinado las luchas, si hubieran consultado a todos los petroleros, corrían el peligro de que los trabajadores apretaran mucho más fuerte a las empresas terminando por imponerles sus reclamos.

La burocracia actúa de la misma forma en todos lados, sea el gremio que sea, de la provincia que sea: saben con absoluta certeza que si los trabajadores se unen en una organización común, y toma decisiones desde abajo, en Asambleas los pasarán por encima. Los burócratas ya no servirán más de “intermediarios” con la patronal, y por tanto sus “servicios” dejarán de ser útiles a los empresarios.

Las luchas de los petroleros de Neuquén.
Cien despedidos. Tres meses de conflicto. El gobierno provincial y la burocracia sindical encabezada por Pereyra han insistido en el “diálogo”, la “conciliación”. Han pedido la mediación de la desdibujada presidente Cristina Fernández. Viajes y más viajes a Buenos Aires para “destrabar” el conflicto… Los trabajadores se hartaron y el 15 de julio decidieron un paro por 48 hs., en las empresas de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Con corte total del crudo, y paralización de las refinerías.

En burócrata Pereyra, intenta una jugada desesperada: amenaza con convocar una Asamblea General de todos los petroleros (unos 20.000) si los “negociadores” no encuentran una solución inmediata. Sabe que están sentado sobre un volcán en erupción.

Los Petroleros, al igual que los Petroquímicos, los trabajadores de las fabricas automotrices, de la construcción, etc. que están en la misma lucha en todo el país tienen que tomar en sus manos la coordinación de sus luchas, la unificación de sus reclamos, sin “negociadores” (burócratas sindicales, gobernadores vendidos, etc.). Por salarios dignos y trabajo seguro hay que preparar la Huelga General.