España: ¿Qué es la “democracia“?

Posted by LA CHISPA on 7:25

¡Terminemos con la dictadura del capital!

Socialismo Revolucionario.
Comité por una Internacional de los Trabajadores, CIT, en el Estado Español.

“Democracia real YA” ha puesto en cuestión la “democracia” que se nos ofrece en una sociedad capitalista. Ha puesto de relieve la corrupción sin límites de los políticos a quienes sólo importan ellos mismos. El capitalismo no puede proporcionar una democracia genuina. Un sistema cuya esencia es el robo legalizado, ¿cómo puede jamás producir democracia? ¡Es un sistema que gira únicamente en torno a crear beneficios para una élite rica!

La historia nos ha mostrado una y otra vez que la “democracia” puede olvidarse rápidamente si el capitalismo y el lucro están amenazados. El capitalismo acepta a los dictadores siempre que siga habiendo ganancias. Como vimos en las revoluciones árabes, el capitalismo tratará de remplazar un dictador por otro para mantener el dominio del capital. Si puede, el capitalismo prefiere mandar usando democracias parlamentarias, para ocultar la dictadura de los mercados. Pero si el sistema entra en crisis, como pasa ahora, se muestra la realidad de la “democracia” capitalista.

Las asambleas que se desarrollaron a partir del movimiento 15-M, son ejemplos magníficos de cómo la gente trata de organizarse. Muchas veces se han formado espontáneamente, pero están construidas basándose en muchas de las tradiciones del movimiento obrero. En el inicio, muchas de las demandas que se acordaron aquí eran socialistas en un sentido embrionario. Las imágenes de miles de jóvenes sentados seriamente, usando silenciosamente sus manos para mostrar acuerdo o desacuerdo, maravillaron a muchos de los participantes. A veces la rapidez y efectividad del movimiento quitaba el aliento, con su mezcla de asambleas públicas y recursos de internet para organizarse.

Para que estas asambleas puedan desarrollarse aún más, hay que extenderlas a los centros de trabajo, los barrios, las universidades, las escuelas y otras áreas de la vida pública. Deberían vincularse a nivel local, regional y estatal. Representantes electos de las asambleas, con el derecho de revocarlos inmediatamente, tienen que unirse y planificar una estrategia clara y democrática. Asambleas de masas de los centros de trabajo, vinculadas democráticamente de la misma manera y armadas con un programa revolucionario para mejorar las condiciones de vida, desafiarían seriamente el dominio del capitalismo. También tenemos que democratizar los sindicatos para que consigan el enorme poder potencial que tienen. Nosotros reivindicamos que todos los representantes sindicales ganen no más del salario promedio de los trabajadores, y planteamos que se debe llevar a cabo una lucha dentro de los sindicatos para reconquistarlos y usarlos para defender a los trabajadores y cambiar la sociedad.

El movimiento tiene una fuerte postura antipartidista, y en muchos lugares se opone a todo tipo de símbolos políticos en las plazas y acampadas. Esto es muy entendible. Pero este movimiento no es apolítico, y nosotros creemos que es una equivocación estar en contra de la distribución de material de todos los grupos políticos. La oportunidad de distribuir material libremente es importante en una democracia. La posibilidad de desarrollar tendencias y grupos alrededor de ideas es necesaria para discutirlas y sacar conclusiones claras sobre cuáles son los mejores métodos que necesitamos ahora.

Esta idea “apolítica” se debe parcialmente a la falta de un partido político que realmente represente a los trabajadores y los jóvenes. Partidos como el PSOE se han transformado claramente en partidos 100% procapitalistas. La caída de las dictaduras estalinistas, que muchas utilizaron el nombre de socialismo, también tuvo un impacto enorme. Estas dictaduras estalinistas, con regímenes dictatoriales y antidemocráticos, estigmatizaron la idea de socialismo. La realidad del socialismo es la opuesta: el socialismo no puede existir sin democracia. No la “democracia” de votar cada 4 años a personas que no te representan, sino votar y discutir regularmente y tener una influencia real en las decisiones y situaciones que te afectan. ¡Eso es una democracia socialista!

Los capitalistas y sus representantes son corruptos porque su sistema es corrupto. Algunos de los métodos de las asambleas son un modelo a seguir por trabajadores y jóvenes, pero de hecho, todavía podemos usar las instituciones y el parlamento capitalistas para luchar por nuestros intereses, pero solamente bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, las organizaciones hermanas del CIT en todo el mundo tienen representantes políticos como Paul Murphy, miembro del parlamento europeo, y Joe Higgins, miembro del parlamento irlandés. Nosotros insistimos en que nuestros representantes electos sólo se queden con el salario medio de un trabajador, y deben rendir cuentas completamente ante la gente a la que representan. Necesitamos representantes y organizaciones que no puedan ser comprados por el sistema.

En Socialismo Revolucionario creemos que tenemos que construir una organización política capaz de aprender de la historia para cambiar el futuro. Creemos en el socialismo genuino con una planificación verdaderamente democrática de la economía para el beneficio de todos. ¡Únete a nuestra lucha por una democracia real, una democracia socialista revolucionaria!

Italia: 'Democrazia reale adesso' - Verdadera Democracia Ahora

Posted by LA CHISPA on 7:23

Roma, Turín, Nápoles, Milán, Reggio Emilia, Padua, Palermo, Brescia, Trieste, Venecia, Cagliari, Viareggio, Pavía, Florencia, Sassari, Verona, Lecce, Bolonia, Pisa - esta es una lista aproximada de las grandes ciudades donde el movimiento "revolución italiana" (Italian Revolution) - "Verdadera Democracia Ahora" - esta organizando y coordinando reuniones públicas en la actualidad.


02/06/2011.
Reporteros del CIT, Italia


El movimiento que se inició en España, en pocos días, ya dio la vuelta en Europa. El espléndido ejemplo que los jóvenes y trabajadores españoles nos está dando en estos días, está llevando a muchos jóvenes a ocupar pacíficamente las calles de Italia.


Este es un movimiento que nació de forma espontánea y que ha estado organizando reuniones públicas en general, en decenas de ciudades por semana. Se trata de un movimiento no-partido, pero no apolítico. El manifiesto nacional del grupo italiano explica: "El movimiento es un movimiento de ciudadanos que quieren luchar contra la clase política y demanda una nueva sociedad que de prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos".


El nombre del movimiento italiano - "revolución italiana" - refleja una voluntad real por un cambio radical, y el hecho de que toda una capa de jóvenes italianos se ha inspirado en la oleada revolucionaria en el norte de África y Oriente Medio. "Berlusconi, el juego ha terminado", se lee en un letrero en la Piazza del Duomo en Milán, una referencia directa a la misma consigna que apuntaba a Ben Alí en Túnez, hace unos meses.


Uno de los aspectos más interesantes de este movimiento es en relación con el carácter de la juventud, en general, de esta protesta; hay muchos jóvenes que se acercan a la política y la lucha por primera vez y gracias a estas reuniones.


Las asambleas que discuten temas específicos - como la inseguridad en el empleo, la ecología o la educación - deben servir para profundizar en el análisis del movimiento, para afinar los puntos del programa y las demandas, y elaborar un método para vincular su movimiento con toda la clase trabajadora. El movimiento tiene que luchar por la abolición de todas las leyes que crean inseguridad en el empleo, por un salario mínimo y una pensión digna para más del 50% de los pensionados italianos que se ven obligados a vivir con menos de € 500 euros al mes, etc.


La gran participación de los jóvenes en este movimiento y su entusiasmo son una clara indicación del deseo de lucha y de acción que existe hoy entre la juventud. El deseo de organizarse y luchar contra la crisis en la economía, en contra de los políticos y los grandes negocios, y en contra de la dominación de los bancos y la industria que continua haciendo que la gente común pague por las consecuencias de la crisis de su sistema.


Al mismo tiempo, es comprensible que muchos jóvenes tengan muchas esperanzas, ilusiones e ideas a veces ingenuas de lo que es necesario para que el movimiento avance. En Italia esto es indicativo del enorme vacío político que existe hoy en día en la izquierda, y de la desorientación provocada por el fracaso de los dirigentes actuales en proponer una alternativa socialista viable al actual sistema. Un resultado es que los manifestantes no tienen necesariamente una perspectiva desarrollada de lo que una revolución debe hacer y de qué sectores de la sociedad deben buscar para movilizar.


La ausencia de un punto fuerte de coordinación que pueda organizar a la gente joven desde luego, no borra su deseo de luchar. Pero, al final, si no se desarrolla, la debilidad política y organizativa podría afectar la capacidad de este movimiento para ir más lejos; resultando en que la ira contra el sistema quede "dispersada en el aire".


Dentro de los límites de nuestra capacidad, los compañeros de Controcorrente (CIT en Italia) son sistemáticamente activos en este movimiento, tratando de guiar la indignación contra los políticos en una organización real de resistencia contra los recortes y las políticas de austeridad que el capitalismo nos impone.


Por desgracia, a veces es difícil, en las reuniones periódicas que se llevan a cabo, el llegar a un común denominador político sobre las cuestiones sociales más importantes. Controcorrente ha tratado de explicar que una verdadera democracia, que es lo que los participantes en el movimiento tienen por objetivo, podría tener su verdadero sentido sólo si la mayoría de la sociedad tiene un control real y decide sobre cómo el país debe funcionar: la nacionalización de los bancos y las grandes industrias, bajo el control y la gestión de representantes democráticamente elegidos de la clase trabajadora y la juventud, daría a esta idea un significado concreto.

España: La rebelión de la juventud sacude a la élite política

Posted by LA CHISPA on 7:20

Indignados son un nuevo factor en la política española


John Hird, Socialismo Revolucionario, Vitoria / Gasteiz, País Vasco
Comité por una Internacional de los Trabajadores, CIT.


El movimiento del 15 de mayo en España ha sacudido a la élite política en su núcleo. Los líderes y candidatos de los principales partidos capitalistas, el PSOE y el PP están perdidos en cuanto a qué decir. Los medios de comunicación en un primer momento fueron condescendientes con los jóvenes que ocuparon la Puerta del Sol la semana pasada, etiquetándolos con las usuales sospechas anticapitalistas. Incluso tan tarde como el pasado miércoles la prensa española estaba en negación acerca de la situación que se desarrollaba. Matías Prats, un lector de noticias, arqueó las cejas al leer los titulares sobre la “Revolución española” de la prensa extranjera, como diciendo, '¿qué saben ellos? '

TVE (Televisión Española) había enviado equipos de reporteros a Túnez y Egipto para cubrir las revoluciones árabes en vivo, y sin embargo, casi ignoraban la revuelta que se estaba llevando a cabo bajo sus propias narices. Sólo había una estación de retransmisión en directo desde Madrid desde el 15 de mayo.


La respuesta inicial del PSOE fue el esconderse detrás de la ley y amenazaron de represión, azuzados por el PP. La comisión electoral y la Corte Suprema votaron por una pequeña mayoría desalojar las plazas. La reñida votación indica que el Estado español no está de acuerdo sobre qué hacer. Los sindicatos de policía, dijeron al ministro del Interior, Rubalcaba, que el desalojo de las plazas era "una mala idea." La policía se ha visto afectada por la magnitud del movimiento y también por la táctica correcta de los manifestantes, que han confraternizado con ellos, usando videos en YouTube para hacer un llamamiento directo a ellos para no intervenir.

El movimiento ha expuesto la completa desconexión de la élite política de las realidades de la vida. El viernes antes de las elecciones cuando el movimiento llegó al pick en las noticias, fue impactante escuchar la diferencia entre lo que los manifestantes están pidiendo y lo que los políticos están ofreciendo. Puerta del Sol esta cubierta con carteles donde la gente ha escrito consignas y llamamientos a la solidaridad del mundo: En Inglés: "¡LA GENTE DE EUROPA SE LEVANTA". Casi espontáneamente, se formaron comisiones y el manifiesto de DEMOCRACIA REAL YA se acordó democráticamente. A continuación se presentan algunas de las principales demandas:


“Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.

Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.

El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos.

El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso."

Las noticias a continuación, fueron con el líder del PP, Rajoy, que estaba terminando un discurso. Al igual que con Zapatero expresó los obligatorios comentarios condescendientes sobre que es bueno que los jóvenes estén expresando sus ideas y luego a la ‘política’, como de costumbre. Todo es culpa del PSOE y las plazas deben ser limpiadas para proteger la constitución y el día de reflexión antes de las elecciones. El PSOE advierte de que las cosas podrían ser peores bajo un gobierno del PP. Rajoy y Zapatero utilizan la misma frases irrelevantes y vacías una y otra vez, como dos Ipods en repetición. Mientras la juventud elegantemente planteó: ‘¡PSOE y PP LA MISMA MIERDA ES!’

Miles de pequeños incidentes subrayan el hecho de que los jóvenes han logrado Darle vuelta a la tortilla ... en sólo cinco días. En Radio Nacional Española (RNE) la semana pasada un grupo de periodistas se reían de los jóvenes en la Puerta del Sol. Preguntando por que se quejaban cuando se podía volar a Londres por 30 euros. El regreso a la realidad fue muy duro. Una madre trabajadora llamó por teléfono a RNE y habló coherentemente y con fuerza durante cinco minutos. Ella preguntó por qué RNE que es financiada con fondos públicos estaba ignorando las demandas de los jóvenes. ¿Por qué estaban insultando a los futuros líderes del país? Los "expertos" se quedaron mudos.


Una característica del movimiento ha sido el uso de Internet para organizar y ofrecer una alternativa a los medios de comunicación controlados por el PPSOE (PP y PSOE). A raíz de las revoluciones árabes, está claro que Internet acelera los acontecimientos y actúa como una herramienta de organización independiente. También se puede dar a los participantes en el movimiento la confianza de que su movimiento está teniendo éxito. Un aspecto interesante del movimiento es que la televisión y la prensa se convierten en meros espectadores. Siempre unos pasos detrás de lo que está sucediendo. Los pronunciamientos del gobierno y la corte suprema son de inmediato ridiculizados en Twitter y Facebook y los llamados a las asambleas en las plazas y las votaciones y las decisiones son enviados a través de Internet.


A pesar de la decisión del tribunal supremo, el ministro del Interior Rubalcaba retrocedió al borde del abismo. Los manifestantes votaron a favor de continuar las ocupaciones que se han extendido a más de 150 ciudades españolas e incluso internacionalmente. Rubalcaba tiene un ojo puesto en la dirección del PSOE en el futuro y no le gustaría ser el responsable de atacar a manifestantes pacíficos en la víspera de una elección, imágenes que podrían circular en todo el mundo.

El retroceso del gobierno expone su debilidad como consecuencia de un movimiento determinado, que en cierto modo está muy bien organizado. También está claro que los ganadores de las elecciones locales y provinciales no tendrán legitimidad.

Así que, ¿cómo se ha llegado a esta situación? Una situación en que la “democracia” española está totalmente desacreditada a los ojos de probablemente la mayoría de la sociedad y definitivamente, entre la mayoría de los jóvenes.

Puerta del Sol es el epicentro del terremoto político, pero el tsunami se ha extendido en toda la península.

España tiene 4,9 millones de desempleados. El 43% de los jóvenes no pueden encontrar un trabajo. La televisión constantemente hablaba de la generación NI NI, que ni estudian ni trabajan. Ellos estaban más interesados en programas como El Gran Hermano y botellones (fiestas para beber en la calle), que en la política. La crisis ha tenido un efecto devastador y sorprendente en España. Las pensiones se han reducido, los recortes de servicios y, sobre todo, se ha extendido el sentimiento que no hay futuro para esta generación de jóvenes. Los bancos han empezado a recuperar la posesión de las casas a medida que la gente no puede pagar sus hipotecas. La ira contra el sistema y sobre todo, contra los bancos ha estado bullendo bajo la superficie por mucho tiempo.

Existe también un generalizado desprecio e ira hacia los políticos del PPSOE por su corrupción y una falta de confianza en el sistema electoral. Las elecciones son coreografiados asuntos estériles con un montón de hábil publicidad y poca sustancia. En el País Vasco, los principales partidos han renunciado a sus promesas y se mantienen simplemente con enormes carteles con fotos de los candidatos con lemas sin sentido como "PREPARADO" o "LISTO". Es la política sin política actual y muestra el desprecio que los políticos tienen hacia el pueblo. El sistema de listas perpetúa la elección de piratas que están allí sólo para sí mismos. Decenas de candidatos en las listas del PSOE y PP han sido acusados de corrupción o algún tipo de delito menor. Cuando un político es realmente declarado culpable de corrupción, ellos a veces no siempre renuncian. El problema es que el mismo partido simplemente lo reemplaza con otra persona de más abajo en la lista. Por esa razón, el movimiento está pidiendo listas limpias y abiertas y otras reformas democráticas.


El Presidente de la Comunidad de Valencia es acusado de aceptar trajes de diseñador a cambio de favores políticos. En sus últimos cuatro años en el poder, sólo se ha dignado a hacer dos entrevistas con la prensa.

Así que ¿por qué el movimiento se desarrolla ahora y de esta manera? Los dos principales sindicatos españoles CCOO y UGT habían organizado una huelga general antes, pero se trataba de un asunto a medias, desde su punto de vista. Los líderes de los sindicatos han sido vistos, generalmente, colaborando con el gobierno del PSOE. Los socialistas en general, podrían esperar según la experiencia pasada que tal movimiento de masas en primer lugar, se desarrolle a través de los sindicatos o por lo menos en las fábricas y lugares de trabajo, pero no ha sucedido en este caso. Es evidente que los jóvenes han encontrado una vía alrededor y sobre el camino bloqueado por los líderes de los sindicatos. Ahora es importante para el movimiento de los jóvenes el vincularse con los trabajadores en las fábricas y lugares de trabajo.


El movimiento parece haber tomado una dirección anticapitalista sin una clara conciencia socialista entre la población española o incluso la existencia de fuertes partidos socialistas. Esto nos muestra que las semillas de la revolución y el socialismo existen en el capitalismo y que la experiencia de la vida bajo el dominio de los bancos empuja a las masas en oposición al sistema. La gente sabe a lo que se opone y ahora se acerca a su camino en la búsqueda de una alternativa.


Algunos de los aspectos más inspiradores del movimiento han sido el optimismo de la juventud, su capacidad de organizar y de hecho sus esperanzas y sueños. Los socialistas están inspirados por los acontecimientos en España.

El PP declara una gran victoria sobre el PSOE, al que vencieron en un 6% y están en un frenesí de triunfalismo. En la noche de las elecciones mientras Rajoy saludaba a su partido, sus partidarios cantaban "¡Bildu Fuera!. Bildu, en sólo un par de semanas de legalidad, se ha convertido en la segunda fuerza en la política vasca. La actitud de los seguidores del PP no es un buen augurio para el futuro y una victoria para el PP en las elecciones generales seguramente aumentará las tensiones en torno a la cuestión nacional.


Los resultados electorales son una borrosa foto de un momento en el tiempo y no cuentan toda la historia. El 33% de la población no votó. El PP obtuvo 24% de los votos de las personas que se molestaron en votar (1 de cada 4), mientras que el PSOE obtuvo un 18%. IU tuvo un ligero aumento en su votación, pero no tanto como podría haber sido si hubieran tomado una clara posición anti-capitalista.


Bildu en el País Vasco, son la primera fuerza en Guipúzcoa, segunda fuerza en Vizcaya y la tercera fuerza en Álava. Consiguieron el mayor número de votos en Donosti / San Sebastián. En Euskadi en su conjunto tendrán 74 alcaldes y 953 concejales, convirtiéndolos en la fuerza más poderosa en la política local, aún por encima del Partido Nacionalista Vasco, PNV. Esto es muy significativo, pues la coalición fue legalizada sólo hace un par de semanas. Su éxito, de una manera, refleja las posibilidades de verdaderos partidos de izquierda. Aunque no caracterizamos su programa como socialista, ellos son percibidos como un partido de lucha que defiende a los trabajadores en Euskadi. Es evidente que ellos recibieron justos votos de protesta inspirados en el movimiento 15 de mayo, así como su voto tradicional.


Los resultados de las elecciones no van a hacer una diferencia fundamental con la situación en España. El movimiento 15 M hará la diferencia. El PP va a seguir en el mismo camino de la austeridad trazado por la política del PSOE, pero ahora tiene un nuevo factor. Los jóvenes, especialmente, se interpondrán en el camino de los nuevos ataques. Ellos están dispuestos a luchar y tienen la confianza necesaria para resistir.


En Vitoria-Gasteiz el pasado sábado, trabajadores de edad hablaron frente a miles en la Plaza. Ellos invocaron el espíritu del 3 de marzo de 1976 (una huelga general en toda la ciudad en respuesta a la matanza de los trabajadores por la policía, que fue uno de los eventos clave de la "transición" del franquismo). Estos trabajadores hablaron sobre una semana de 35 horas laborales, la formación de comités en los lugares de trabajo para organizar una huelga general, el internacionalismo y la necesidad del socialismo. Ellos recibieron un estruendoso aplauso que muestra el potencial de las ideas socialistas revolucionarias y de clase. Sin embargo también hubo silbidos de sectores que los despidieron como piratas sindicales y como parte del problema. Esto muestra la confusión entre algunos en el movimiento 15 de mayo. De hecho, al día siguiente apareció una bandera que instaba a la gente a participar como personas y no a las organizaciones, los sindicatos y los grupos políticos mencionados específicamente. Esta es una debilidad en el movimiento, que los socialistas necesitan abordar con destreza.


Sin embargo, estas debilidades no disminuyen la importancia de este movimiento y lo que ha logrado en poco tiempo. El movimiento 15 de mayo ha inspirado a los jóvenes y los trabajadores, incluso internacionalmente. Los socialistas deben construir la solidaridad internacional y seguir el ejemplo de rebelión de la juventud española.


Somos parte de las luchas de los trabajadores del mundo

Posted by LA CHISPA on 17:26

La Chispa N° 37

CIT en Argentina.


La tan mentada “globalización” (el sistema político capitalista de los grandes monopolios), ha sido el sueño de las metrópolis imperialistas para que sus sectores privilegiados sigan nadando en la abundancia, a costa de chuparle la sangre y las riquezas a la inmensa mayoría de los pueblos del mundo. En los últimos años, en sus intentos por salvarse de la crisis económica, esas mismas grandes metrópolis (EE.UU. y Europa) no han tenido reparos en saquear a sus propios trabajadores. “Paquetes de ajuste” para los pobres y ayudas millonarias para los banqueros y sectores poderosos de la economía de sus países.

Como todos los que siembran tormentas… han empezado a cosechar la gran tempestad de los pueblos de África y Oriente Medio. Al igual que cualquier explosión gigante, irradian luz y calor que se va expandiendo por todo el planeta. Cientos de millones de seres humanos, saqueados y sometidos durante siglos por gobiernos despóticos con o sin ropaje religioso, este año 2011 se han puesto de pie y han dicho ¡¡¡BASTA!!! En dos meses han barrido a sus dictadores como en Túnez y Egipto, lo están enfrentando en Libia, y en todos los países.

El gran ejemplo Irak; a pesar de los años de brutal invasión norteamericano, los sectores populares se han sumado a la gran pelea: recuperar sus libertades políticas, terminar con el saqueo económico que ha hundido a la mayoría de la población en la más espantosa miseria. Este inmenso levantamiento popular de los millones, que no aceptan más seguir siendo explotados como hasta ahora, han tirado gobiernos, arrinconado a sus dictadores, puesto en libertad a los presos políticos,... ya empieza a organizarse. Y todos los planes “Globalizadores”, de control del petróleo, etc., todo ha saltado en mil pedazos.

Este proceso gigantesco lo han puesto en escena las masas, millones de trabajadores, jóvenes, desocupados, que reclaman vivir con dignidad.

Estos millones están en marcha. Su ejemplo ha sido tomado por los trabajadores norteamericanos en los estados que ya empiezan a recortar sus salarios y derechos sindicales.

Los líderes de EE.UU. y Europa están aterrorizados. Y es una pelea que recién comienza donde las masas movilizadas están a la ofensiva.

“Los de abajo no quieren seguir viviendo como hasta ahora, y los de arriba no están en condiciones de impedírselo”. No cabe duda, hay una situación revolucionaria mundial. Los trabajadores y el pueblo argentino no están al margen de estos hechos.

En nuestro país, a pesar de que la presidenta viuda insiste con sus discursos demagógicos hecha mano a los fondos de ANSES para sus gastos, lo mismo que a las reservas con las que paga sus “sagrados” compromisos de la deuda externa. En el futuro los trabajadores -en blanco- en la argentina pasarán a ser con los años jubilados con míseros haberes. Y los que aún trabajan no pueden ganarle la carrera ni a los precios de la canasta familiar. Sobra plata, que no va a los salarios, escuelas, hospitales, viviendas, caminos, etc. Sino a pagar subsidios a los más ricos, a los amigos del poder (que incluye a la mafia sindical) y a pagar muy especialmente la vergonzosa deuda externa.

Aquí también los jóvenes tienen trabajos precarios o nada. Jornadas de trabajo de 10 a 12hs por día. El asado a $30 el kilo, el trabajo tercerizado y en negro, etc. etc.

Gobiernos de los ricos. Los trabajadores, sólo si nos movilizamos, cientos de miles, junto a los sectores populares podremos decir ¡¡¡BASTA!!!

Como están haciendo nuestros hermanos de clase en otras partes del mundo.

Argentina: La inflación - salva a los ricos, mata a los pobres

Posted by LA CHISPA on 21:57

La Chispa N° 37.
CIT en Argentina.

La inflación no es un fenómeno natural que nos cae encima como la lluvia, sino simplemente el aumento de los precios de los productos de consumo a que apelan los capitalistas que los producen para defender sus ganancias -el fin supremo- del aumento de los precios internacionales de los insumos y de la competencia de los otros grupos capitalistas. Ellos son los llamados “formadores de precios”. Ni los trabajadores, ni los pobres, ni los pequeños comerciantes y productores, pueden “formar” precios.

Los grandes capitalistas siempre se salvan, aunque se aumenten lo salarios, los insumos, pues ponen sus propios precios por encima de esos aumentos.

Por eso, la carrera de los salarios detrás de los precios es interminable: los salarios van a ser siempre “comidos” por la inflación, por la suba de precios; por eso los pobres van a ser cada vez más pobres; por eso los pequeños comerciantes y productores van a vender y producir cada vez menos, pues suben las mercaderías para el comerciante y los insumos para los productores.

Nuestro gobierno “progresista”, “nacional y popular”, etc., está tratando de meter el problema de la inflación bajo la alfombra hasta las elecciones; la presidenta ni lo nombró en su discurso de apertura de las sesiones del Congreso. Además entra en graves contradicciones cuando quiere explicar lo que sucede, pues el INDEC plantea que la inflación es baja, un tercio de lo que dicen los analistas privados, y destaca la generosidad empresaria ya que, según ese organismo, sólo aumentan los precios un 10% y acuerdan con sus trabajadores aumentos de sueldos de entre un 25 y un 30%.

¡Es decir que, según el INDEC, estos “formadores de precios” estarían distribuyendo y socializando la riqueza! Esa es la actitud “combativa” que adopta nuestro gobierno ante los aumentos reales de los precios que todos conocemos más allá de las estadísticas oficiales o privadas.

Esos aumentos son en alimentos, que significan un altísimo porcentaje del consumo de los sectores de menores ingresos, de alrededor de un 60%. Por ello en las paritarias actuales se están pidiendo y consiguiendo aumentos mayores que los del pasado año, de alrededor de un 30%, cuando los generosos capitalistas no querían que pasaran de un 20%, y nuestro gobierno progre y popular no más de un 25%.

¿Qué salida nos da este gobierno frente a la creciente inflación? La presidenta nos dice que esa inflación no es tal, que es una “dispersión” y una “distorsión” de precios, ante las cuales les pide por favor a los generosos empresarios que no aumenten mucho. Y el amado ministro de economía, Boudou, nos aconseja, como Lita de Lazzari en la época de Menem, que “caminemos” buscando los mejores precios.

Algunos gremios ya han experimentado el engaño de los aumentos de sueldos rápidos y con cuotas a lo largo del año, que luego son devorados por la inflación, y quieren sacar un buen porcentaje ahora, y reservarse el derecho de una nueva paritaria para cuando los precios sobrepasen lo logrado.

Pero para que no pase como siempre, a través de todos los gobiernos, que finalmente los precios nos comen los aumentos de salarios, tenemos que lograr la unificación de las luchas, realizar asambleas en todos los gremios donde se establezca un salario mínimo, vital y móvil en serio, que vaya aumentando periódicamente de acuerdo al nivel del costo de vida, y se fijen todas las demás variantes de los sueldos, como antigüedad, especialidades, etc., para converger en un congreso común y decidir y pelear todos juntos por esas medidas.

Para ello tenemos que exigir esas medidas a los dirigentes, pero, a la vez, ir forjando desde abajo una nueva dirección combativa, democrática y representativa que impulse la organización y la lucha.

Libia: La abanderada de la Revolución

Posted by LA CHISPA on 21:54

La Chispa N° 37

CIT en Argentina.

Libia, un país sin ríos, con mares de arena en el 95% de su superficie, lagunas de agua salada, temperaturas que superan los 50ºC en el desértico sur. Una superficie 5 veces mayor que la provincia de Buenos Aires solo poblado por 6.500.000 personas (de las cuales un millón y medio son trabajadores extranjeros). Viven un 90% en las ciudades, con un 40% de jóvenes menores de 18 años y una pobreza extrema. El agua que consumen es de pozos. Sin agricultura ni ganadería. Solo tienen grandes reservas de petróleo en el desierto, al sur del país, cuya explotación está hasta ahora, en manos de las multinacionales.

En esta geografía inhóspita gobernada desde 1969 por Muammar al Gaddafi tras un golpe de estado que fue sometiendo a la población a las mayores brutalidades de un dictador, se declaró desde entonces “Líder y guía de la revolución”. Así pasaron 42 años. Pocas semanas antes del comienzo de la rebelión popular, el líder supremo, depositó en bancos Ingleses 3.000.000.000 de libras esterlinas .El petróleo ha sido un gran negocio para él, su familia y los cómplices más cercanos.

El levantamiento popular tiene dimensiones épicas. No han reparado en sacrificios de todo tipo, que incluye sus vidas, para arrinconar a Gaddafi, liberando ya gran parte del país. Los crímenes contra la humanidad del dictador no tienen parangón: acorralado, ha decidido seguir masacrando a su pueblo con los tanques, la aviación, y el armamento que sigue llegando a su reducto de Trípoli al igual que sus mercenarios de países africanos con la complicidad de los países europeos.

Comités Vecinales, Consejo Nacional, organizaciones de los combatientes El poder nuevo, que viene de abajo Los miles de anónimos protagonistas de esta terrible y heroica lucha, tiene un objetivo: terminar con Gaddafi y unificar el país.

Enfrentamientos desiguales en armamento pero superiores en moral, en objetivos. No hay en Libia una “guerra civil” como afirman y repiten los políticos y el periodismo. El Libia hay un pueblo entero luchando contra la agresión militar de su sangriento ex dictador en las “10 de última”. Todos los gobiernos del mundo hablan de la “libertad”, “juran que están con los combatientes”, pero en el silencio de sus oficinas, sea en Nueva York, Paris, Bruselas o Berlín están de rodillas rogando a los dioses que el viejo socio atrapado en Trípoli tenga éxitos.

Obama, Merkel, Sarkozy, el grupo de los 20, los parásitos inútiles de “Naciones Unidas” y toda la comparsa viven el terror de los revolucionarios libios organizándose políticamente, organizando la resistencia pero también la vida en las ciudades, los servicios, los hospitales, el abastecimiento. Solo cuentan con la ayuda generosa pero muy escasa de Egipcios y Tunecinos que en las fronteras y en el territorio liberado levantan hospitales de campaña, llevan medicamentos, alimentos, agua etc.

El pueblo libio no solo combate militarmente al dictador, sino que organiza en forma independiente organismos del poder popular, se hace cargo del conjunto de la población. Hace muchas décadas que los trabajadores del mundo no vivíamos una revolución de semejante envergadura. Nadie ha demostrado nunca que los trabajadores no podamos organizar un régimen político basado en la democracia obrera, que junto a nuestros hermanos del mundo comencemos a construir una sociedad basada en la solidaridad, el reparto equitativo de las riquezas, con el objetivo de que las grandes mayorías disfruten de la vida.

Esta es la disputa en Libia y en todas las insurrecciones en marcha. Somos optimistas porque creemos que esta batalla está en curso.